martes, 14 de enero de 2014

ÍNDICE DE NOMBRES

HÉROES Y MENTIRAS
ÍNDICE DE NOMBRES

A.
Ábula: Capital del Imperio Aurelio de Oriente.

Alabutar Parah: Ciudadano de la pequeña ciudad pesquera de Rivera. Portavoz del Círculo.

Albos, Los: Raza de hombres que habitaba el sur y el centro de las montañas de Maneurdi. Característicamente longevos (algunos de sus miembros llegaron a superar los trescientos cincuenta años de edad) y altos de estatura, superaban por lo general los dos metros de envergadura. De pieles claras y fuerte complexión, solían ser reconocibles por no rasurar jamás sus barbas y por el modo característico de trenzar estas. Principalmente eran artesanos y herreros de renombrada habilidad si bien su mayor habilidad era el trabajo de la roca, siendo conocidos en todo Éu por sus inmensas ciudades subterráneas talladas durante la época de las invasiones de los enanos negros. Si bien abrazaron aparentemente la religión mulahjí, adquiriendo con ella su lengua, moneda y costumbres, se cree veneraban aún en secreto a sus antiguos dioses, constituyentes de un rico panteón del que aún se conservan vestigios. Su lengua era, antes de la "Era Mulahjí", el tahlögh que significa “habla fuerte”. Tras fuertes enfrentamientos internos relacionados con la religión, estos derivaron en la conocida como “Matanza de los Martillos” de 620 d.M. que precipitaron la participación de los albos en la “Guerra de las Lenguas” alineándose por gremios en ambos bandos.

Alkarök-Uhn: El “Páramo sin Fin” en la lengua de los Bejamisi. Desierto de sal al noroeste de Oga-Tarah. Tenía un área estimada de  22.000 km2. Lindaba al norte con las extensiones pedregosas de Mezé y más allá la Costa de los Pecios y el Mar Ignoto. Al sur  lo delimitaba la depresión anegada por la desembocadura sur del Tresdeltas. Al oeste alcanzaba directamente la orilla del Mar Cambiante y al este lindaba con la Cordillera Roja. En el pasado estuvo habitado por los bejamisi pero estos desaparecieron paulatinamente con los años. Estaba despoblado de flora salvo excepciones notables como el hongo rojo conocido popularmente como “Hierba Roja” que crecía en sus pozas. En lo relativo a la fauna esta se componía de pequeños roedores y pájaros adaptados al clima, así como de reptiles e insectos como los tandú entre otros ejemplares notables. De sus aguas alcalinas se extraía sal (roja o blanca según la zona) y el metal conocido como qanmehkmel además de ciertos elementos alquímicos como carbonatos sódicos, areniscas y monacita entre otros. Los vapores tóxicos que burbujeaban de sus pozas se tornaban irrespirables al subir a la superficie en forma de anhídrido carbónico e hidróxido cálcico fruto de la oxidación de sus elementos.

Almansurah: Padre del santo Mulahj, ostentaba el cargo de Muddyb, señor de Puerto Nahayet y Guardián de las Puertas de Sal.

Almanehust: El Pueblo de las Cumbres. También el Pueblo Bienamado. Fue fundado por el santo Mulahj y la profeta Ishenia durante su retiro de quinientos años a las Cumbres Azules. Este pueblo fue el protagonista de la expansión de la fe mulahjí y se extendió por todo el norte de Éu y parte de las tierras orientales al este del Mar de las Orcas. Hacia el año 50 d.M. establecieron su capital en la ciudad de Rih-Irzimi, convirtiéndola en ciudad estado y en la población más importante de la península de Oga-Tarah. Parte de este pueblo emigró en religioso apostolado embarcando en dirección norte por el Mar Ignoto comandados por la profeta Ishenia. Como en todas las escrituras referentes a hechos acaecidos en la antigüedad y que envolvían a un personaje de tal influencia como lo fue el santo Mulahj, se deben considerar los datos de las mismas con cierto escepticismo, de este modo los cronistas no se ponen de acuerdo en la coincidencia o verosimilitud de las fechas, pues resulta improbable que si el santo Mulahj permaneció en retiro durante quinientos años, pudiera haber conquistado la ciudad de Rih-Irzimi en el año cincuenta de esa era, dejando por supuesto de lado la increíble longevidad del mismo.


Alqanmeh: Véase "Doce, Los"


B.
Bahía Dagatsim: Bahía situada al sudoeste de la península de Oga-Tarah, en su interior encerraba el denominado popularmente como “Mar Tranquilo” si bien su escasa extensión apenas alcanzaba para considerarlo como un mar independiente. Su entrada se veía delimitada por las Puertas de Sal, estrecho que separaba la masa de agua interior del Mar Cambiante. En su orilla norte desembocaba el Tresdeltas, en cuyo delta sur se alzaba la ciudad estado de Rih Irzimi. En su orilla sudoeste se encontraba el Puerto Nahayet, pequeña ciudad portuaria vasalla de la capital y epicentro del comercio marítimo del oeste de Oga-Tarah.

Banquete de los Tiburones, El: Dramática batalla naval acaecida a mediados del año 625 d.M. en el interior de la “Bahía Dagatsím”. En ella se enfrentaron dos enormes flotas de combate, alineadas en ambos bandos de la denominada “Guerra de las Lenguas”, se cree que en el bando mulahjí participaron más de doscientas naves de guerra de Rih-Irzimi apoyadas por otras noventa naves mercenarias de los enanos negros de Sväardergar. Del bando de los insurrectos la flota era una variopinta formación de naves de diversa procedencia y tipo y su tamaño se calculaba en un número no inferior a cien naves y no superior a doscientos (si bien las cifras varían de un cronista a otro). El nombre de la batalla derivaba de los miles de víctimas que murieron en la misma y que se acumularon durante meses en las orillas de la bahía Dagatsím como alimento de tiburones y carroñeros marinos. Parece ser que esta abundancia de alimento derivó posteriormente en un incontrolado crecimiento de escualos que plagó el Mar Tranquilo y trascendió las Puertas de Sal.

Bejamisi: En su propia lengua bejamisi significaba "La Gente Blanca", antiguos habitantes del Páramo sin Fin, su nombre se lo dieron a si  mismos por su anormal apariencia, fruto de generaciones de soportar las duras condiciones del desierto de sal en el que habitaban, sus pieles y cabellos se veían por ello decolorados y sus pupilas rojas por el sol. Hacia el año 600 d.M. se desconocía si alguno de sus miembros permanecía con vida o si por el contrario se habían extinguido.

Björek: Matemático Jefe Björek, de la raza de los albos en la falda de la Montaña de Plata. Ingeniero del Gremio de los Tres Mayos encargado del uso del llamado Cerebro, el ábaco de utilizado por los mismos en sus cálculos matemáticos. A sus más de trescientos ochenta años de edad era con diferencia el miembro más anciano del gremio. Fue considerado patriarca emérito de los Tres Mayos hasta su muerte y sus opiniones eran altamente estimadas por el Ingeniero Jefe Fanafar.

Blarg: Orco del Clan del Hacha Mellada.

Bosque Siksikan: También el Bosque Espeso. Amplia zona boscosa regada por el Tresdeltas y que se extendía  por todo el nordeste de la península de Oga-Tarah. Se le calculaba una superficie no inferior a los 75.000 km2 y estaba formado principalmente por árboles de hoja perenne. En el centro de su área se alzaba el pico Dhugur como remate septentrional de la Cordillera Ydin. Lindaba al norte con las extensiones de pradera que precedían al Mar Ignoto, al sur con las ramas inferiores de la Cordillera Ydin, al oeste con la Cordillera Roja y al este con las “Tetas de Ishenia” y el Mar de las Orcas.

C.
Canavar: Enano negro de Sväardergar, se convirtió en guardaespaldas de Qaniis de Rihus durante los primeros años de la vida del santo Mulahj. Posteriormente fue personaje clave en la vida del santo y la fundación del Almanehust.

Casa Carmesí, La: Monasterio de la Orden de los Custodios Carmesíes, además de ser sede de la misma. Era el centro de conservación cultural de toda la sabiduría de la fe mulahjí. Se alzaba en yuxtaposición a la Catedral de las Vidrieras Rosas.

Catedral de las Vidrieras Rosas: Centro de peregrinación y veneración de los restos momificados del santo Mulahj. Su nombre derivaba del color de sus vidrieras fabricadas en sílice rojo del desierto de Alkarök-Uhn. Con una nave central de ochenta y cinco metros de altura, poseía una planta dodecagonal cerrada en cúpula y sostenida por arcos ojivales en disposición también dodecagonal. En nueve de sus lados se encontraban su características vidrieras en cada una de las cuales se podía leer en escritura cúfica la palabra Mulahj. Poseía una sola entrada desde el exterior de su fachada sur y desde ella se podía acceder en línea recta hasta el sepulcro del santo. En el centro exacto del dodecágono se encontraba el citado sepulcro del santo Mulahj, este consistía en una plataforma elevada sobre la que se alzaba un prisma de doce lados construido en cristal de sílice. En su interior se encontraba el cuerpo incorrupto del santo Mulahj sentado sobre un trono de metal grisáceo (se cree que de qanmehkmel) y ataviado con los ropajes propios de su estatus.
 La distribución interior de la misma era en cuatro sectores. Dos de ellos al sur, en un anfiteatro de asientos dividido en dos por un pasillo central. En el este se situaban los asientos para la plebe y en el oeste los de la aristocracia. Los otros dos sectores quedaban separados por dos enormes cortinas translúcidas perpendiculares entre si. De este modo, las ceremonias eclesiales eran realizadas fuera de la vista del público seglar y sólo a través del cristal del sepulcro se podía ver su desarrollo. A su vez, la segunda cortina se interponía entre los miembros eclesiales más bajos y los de la Curia Mulahjí, órgano de gobierno de toda la fe. Toda la basílica quedaba iluminada por quinqués gigantes que utilizaban qanmehkmel como combustible, otorgando a toda la atmósfera de la basílica un resplandor amarillo verdoso propio del citado metal. Dos incensarios de descomunales proporciones, recorrían colgados de cadenas todo el perímetro de la basílica mediante un sistema de rieles oculto en la  base de la cúpula. El sector noroeste daba paso a la puerta que separaba la basílica del puente al Palacio de la Sal, mientras que al nordeste se hallaba la puerta que permitía el paso a la Casa Carmesí. La llamada a la oración se realizaba desde los alto de la cúpula en cuya linterna se encontraba la trompeta doble característica del rito mulahjí. 

Cathoi: En lengua mulahjí significaba literalmente “burbujeante”, era un tipo de condimento a base de pescado fermentado y desecado en salmuera. Era el motor económico del pueblo pesquero de Rivera, cuya mayor producción se destinaba a la exportación, en especial a la ciudad de Rihus que a su vez se enriquecía largamente de su comercio transoceánico.

Cerebro, El: Complejo ábaco de bronce y cuentas de alabastro y obsidiana utilizado por los ingenieros albos del Gremio de los Tres Mayos para sus cálculos matemáticos.

Círculo, El: Órgano de gobierno de la población de Rivera. En esencia era una asamblea de notables cuyos miembros se elegían por votación popular. Con número indefinido, poseían autoridad para crear normas así como de tomar decisiones de tipo financiero, fiscal, comercial y militar. Poseían además capacidad para emitir juicio y sentencia pues constituían el único órgano judicial de Rivera.

Ciudad del Agua: Véase “Rihus”

Ciudad Roja: Véase “Rih Irzimi”.

Clan del Hacha Mellada: Clan orco que se asentó a orillas de la rama norte del Tresdeltas. Con unos mil quinientos miembros, su principal medio de vida se basaba en el pillaje y la venta de esclavos. Fueron masacrados en 614 d.M. por una fuerza combinada de Guardias de Rivera y Soldados de Rihus. Los Supervivientes participaron en la “Guerra de las Lenguas” tras la cual se cree que emigraron junto a otros clanes orcos a zonas más occidentales.

Cofradía de los Tres Mayos: Cofradía de picapedreros de la raza de los albos asentados en las faldas de la Montaña de Plata. Su jefatura la ostentaba en el año 600 d.M. el Ingeniero Jefe Fanafar. Fueron masacrados junto a otros gremios afines durante la “Matanza de los Martillos” durante las revueltas de 620 d.M. que protagonizaron el casus belli de la “Guerra de las Lenguas”.

Cofradía de Mjör: Cofradía de picapedreros de la raza de los albos asentados en la falda de la Montaña de Plata. Su jefatura la ostentaba en el año 600 d.M. el jefe Mjör. Se alinearon junto a otros gremios afines del lado de los mulahjíes durante la “Guerra de las Lenguas” siendo los principales hostigadores de la “Matanza de los Martillos” de 620 d.M.

Colmillos, Los: Torres de señalización situadas a ambos lados del estrecho conocido como la Puertas de Sal. Con una altura de casi 130 m cada una, se mantenían en constante comunicación con el Palacio del Muddyb de Puerto Nahayet mediante un código de señales basado en la posición de sus brazos móviles. Estos podían enviar señales tanto de día como de noche gracias a que estaban en parte fabricados con qanmehkmel. Sus señales además eran utilizadas de manera estratégica para organizar los ataques de la flota en caso de batalla aledaña a los mismos. Fueron parte clave en la batalla conocida como el “Banquete de los Tiburones” de 625 d.M.

Cordillera Roja: También Alirziman. Macizo montañoso de origen volcánico que separaba en clara línea longitudinal los dos principales climas del norte de la Península de Oga-Tarah. Junto a su ladera oeste se extendían las tierras pedregosas de Mezé y el desierto de sal conocido como Alkarök-Uhn, separando el tórrido clima de estos de su ladera este bajo la cual descendían las zonas boscosas bañadas por las ramas superiores del Tresdeltas y la verde campiña enmarcada por las “Tetas de Ishenia”.

Costa de los Pecios: Tramo de costa de aproximadamente 550 km de longitud que se extendía por el norte peninsular de Oga-Tarah. Su nombre provenía de los innumerables restos de naves naufragadas que arriban a sus orillas. Se cree que estos procedían de una gran batalla naval que se dio frente a esta costa en la antigüedad. Fue el lugar del desembarco en 624 d.M. de los enanos hiperbóreos que supuso el punto de inflexión en la Guerra de las Lenguas.

Cumbres Azules: También “Maneurdi” en lengua mulahjí. Cordillera que delimitaba el sur del istmo de Oga-Tarah. Sus líneas rocosas formaban un triángulo en cuyo centro se alzaba la Montaña de Plata a cuyas faldas se comenzó a construir la que habría de ser la nueva capital de los albos. En su rama este se cree tradicionalmente que se refugiaron el santo Mulahj y la profeta Ishenia, donde fundaron el Almanehust (o Pueblo de las Cumbres) con el que posteriormente partirían en todas direcciones en su epopeya de apostolado.

Cúpula, La: El Gran Bazar de Rih Irzimi, centro de comercio de la capital de Oga-Tarah. Albergando en su interior cuarenta calles que se disponían desde su plaza central de forma unas radial y otras concéntrica,  en ellas se abrían cerca de tres mil tiendas y puestos. Diariamente se desplazaban por su interior alrededor de doscientas mil personas de las cuales veinte mil trabajaban allí. De entre sus diversas  áreas de negocio destacaba la joyería, orfebrería, tiendas de especias y puestos de venta de esclavos. Los comercios se agrupaban por gremios y tipo de actividad en las diferentes calles. Se construyó debajo de una inmensa cúpula de ladrillo hueco y piedra volcánica, esta alcanzaba los cuarenta mil metros cuadrados de superficie y cerca de cincuenta metros de altura. La cúpula estaba sostenida por más de mil trescientas columnas. En su perímetro se abrían de manera uniforme treinta puertas con puente levadizo que daban directamente a las calles radiales de su interior. Un foso separaba este inmensa estructura del resto de la ciudad, rodeándola en todo su perímetro.

Curia Mulahjí, La: Órgano de gobierno de la fe mulahjí. Eran el más alto estadio del orden eclesial. Su consejo superior se conformaba de doce miembros de igual rango en representación de Los Perfectos. Se cree que la curia fue fundada basándose en las palabras del mismo santo Mulahj. Esta, se otorgó a si misma todo el poder para dirigir a los miembros de la fe con la famosa frase recogida en la biografía del santo: <<Yo soy la verdad y ahora os la transmito a vosotros, nada vale salvo la fe en los Perfectos. Extendedla vosotros en mi nombre>>

Custodios Carmesíes, Orden de los: Orden monacal de la fe mulahjí con clara estratificación jerarquizada. La suprema autoridad de la misma la ostentaba un Prior Carmesí que a su vez pertenecía a la Curia Mulahjí con el cargo de Guardián de la Fe. La orden fue fundada en época no precisada. Sus atribuciones iniciales eran la conservación del conocimiento y la transmisión de la fe, si bien con los años se convirtieron en un celoso guardián de los dogmas religiosos y la pureza de los fieles, autoproclamando su capacidad de juicio sobre los casos de herejía o alejamiento de la palabra de Mulahj. Su nombre provenía del color de sus vestimentas. Estas consistían en hábitos de color carmesí cubiertos por mucetas también del mismo color con grandes capuchas en forma de capirote cerrado tras las que ocultaban el rostro a los seglares. Estos "capirotes" llevaban un número de bandas blancas horizontales cuyo número era mayor cuanto menor fuera el rango del mismo. Así, un simple hermano custodio tendría treinta bandas recorriendo el capirote mientras que el Prior sólo tendría una.

D.
Doce, Los: También “Los Perfectos” o "Alqanmeh" en lengua mulahjí. Conjunto de deidades principales del panteón mulahjí. Originariamente en la península de Oga-Tarah se adoraban a dioses propios de las diferentes razas y pueblos que la conformaban. Una vez el santo Mulahj promulgó la palabra de Los Doce, esta se extendió por todo el norte de Éu como la única y verdadera fe. Se desconoce el origen de estas figuras religiosas, si bien se cree que podrían ser una deificación de doce supuestos visitantes que descendieron a Éu desde el cielo, trayendo con ellos los conocimientos tecnológicos que envuelven todo lo referente al metal Qanmehkmel o "Sangre de los Perfectos". También se cree que podían ser una deificación de tipo astronómico debido a que desde las Cumbres Azules se podía observar con total claridad la constelación Alqanmeh formada por doce estrellas de igual tamaño agrupadas en forma de círculo cuasiperfecto, no perfecto del todo ya que una de estas estrellas sale de este círculo imaginario alejándose ligeramente del mismo por la parte superior. Es por ello que diferentes cronistas y analistas de la época, consideran que Mulahj creó una religión de tipo astral basada en el culto a estas estrellas.

Dhugur: Pico montañoso de la cordillera Ydin, con una altura de 800 m sobre el nivel del mar era la cumbre más alta de este sistema de montañas. Se situaba en el centro del meandro formado por la rama principal del Tresdeltas. Su nombre en lengua mulahjí significaba “afilado”. Se cree que estuvo habitado en la profundidad de sus raíces en épocas pretéritas por una rama del pueblo de los albos si bien no se ha confirmado.

E.
Enanos Hiperbóreos: Raza de enanos procedentes de las tierras situadas más allá del Mar Ignoto. Su existencia era desconocida en Éu hasta que una inmensa flota de los mismos desembarcó en la Costa de los Pecios en el año 624 d.M. Físicamente muy similares a los enanos negros, su principal diferencia estribaba en el color de su piel, que en este caso era blanca y no negra. Se cree que enanos negros e hiperbóreos eran miembros de una misma raza que evolucionaron de manera diferente al escindirse una parte de la otra en la antigüedad. Sorprendentemente su lengua era una versión primitiva del mulahjí, valorando los cronistas la posibilidad de que esto fuera debido al éxito por parte de la profeta Ishenia en su labor de extensión de la palabra de Mulahj.

Enanos Negros: En su lengua Sväa Ajder”. Pobladores del continente situado al oeste de Oga-Tarah, llamado por sus habitantes Sväardergar. De baja estatura, no superaban por lo general el metro cincuenta, eran robustos y fuertes, de pieles y cabellos oscuros. Sus ojos, por contraste, solían ser claros. Acostumbraban a lucir largas barbas aceitadas y trenzadas en tirabuzones. Con pocas habilidades para la artesanía en general, eran por contra incomparables navegantes (podían viajar en sus embarcaciones a más de diez nudos recorriendo el "Mar Cambiante" en poco más de tres días si el clima acompañaba), eran a su vez grandes guerreros y excelentes tiradores, siendo sus destacamentos de arcabuceros conocidos y temidos más allá de sus fronteras. Se solían ofrecer como mercenarios o guardaespaldas en las tierras del este. Su lengua era el Spräaj, que significaba literalmente “La lengua”. Tuvieron un papel crucial en su participación en la “Guerra de las Lenguas” del siglo séptimo de la era mulahjí. Sus flotas de barcos habrían asolado las costas del sur de Oga-Tarah hacia el 200 d.M. en innumerables razias de pillaje y piratería según testimonios recogidos por historiadores y cronistas.

Exploradores Invisibles: Comando de hostigadores originario del pueblo de Rivera, sus técnicas de infiltración y camuflaje se pusieron de manera exitosa a prueba durante la “Guerra de las Lenguas”, su comandante en jefe fue Kapheli del pueblo de Rivera, nombrado como tal tras la muerte de su hermano que previamente ostentaba el cargo. El nombre de este grupo de exploradores hacía alusión a su capacidad para permanecer imperceptibles para el enemigo a escasos metros de distancia. Se cree que fueron disueltos al tiempo que desapareció su comandante de manera inesperada.

Éu: “el Hogar”, continente de extensión total desconocida, en cuyo extremo norte se encontraba la Península de Oga-Tarah.

F.
Fanafar: Miembro de la raza de los albos asentados al pie de la Montaña de Plata. Hijo de Huguin y padre de Thorik. Ingeniero Jefe del Gremio de los Tres Mayos y posteriormente patriarca del mismo, fue asesinado en 620 d.M. durante la traición del gremio de Mjör en las revueltas que desembocaron en la "Matanza de los Martillos" y que dieron origen a la “Guerra de las Lenguas”.

Finduhj: Finduhj Bocaroja. Anciano de la raza de los albos asentados en la ciudad al pie de la Montaña de Plata. Padre de Mimir. Su sobrenombre provenía de su adicción a la "Hierba Roja", cuyo consumo durante años le había teñido dientes y encías. Se convirtió en una figura paternal para el joven Thorik y principal impulsor del inicio de su partida hacia el norte.

Froder: Froder el Ancho, miembro de la raza de los albos asentados al pie de la Montaña de Plata y del Gremio de los Tres Mayos, fue camarada de armas de Thorik en su participación en la “Guerra de las Lenguas”

G.
Gente Blanca, La: Véase “Bejamisi”.

Gothrek: Gothrek el Llorón, orco del Clan del Hacha Mellada. Tuvo una espectacular participación en la “Guerra de las Lenguas” convirtiéndose en uno de los miembros más notables de su raza. Su blasón fue una lágrima blanca sobre campo azabache.

Gran Bazar de Rih Irzimi: véase “Cúpula, La”.

Grim: Barbasralas Grim, miembro de la raza de los albos asentados al pie de la Montaña de Plata y del Gremio de los Tres Mayos, fue camarada de armas de Thorik en su participación en la “Guerra de las Lenguas”.

Guardia Carmesí: Tropas de élite que formaban el núcleo del ejército mulahjí durante la “Guerra de las Lenguas”. Acantonados en Rih Irzimi, su tipo de formación en falanges le convirtieron en un enemigo imbatible durante siglos. Su nombre provenía del color de sus armaduras que tradicionalmente se decía eran teñidas con la sangre de sus enemigos.

Guardián de la Fe: Véase Prior de la Orden de los Custodios Carmesíes.

Guardián del Arcano: Reverendo Guardián del Arcano, cargo eclesiástico de la Orden de los Custodios Carmesíes cuyas funciones básicas eran las de supervisar la biblioteca de la Casa Carmesí. Su capirote reflejaba su rango mediante veinte bandas blancas horizontales.

Guerra de las Lenguas: Conflicto que estalló en la península de Oga-Tarah hacia el año 620 d.M. Tradicionalmente se sitúa su inicio en la "Matanza de los Martillos" en el 620 d.M. no obstante posteriormente se comprobaría que el comienzo de las revueltas que propiciaron la guerra fue casi simultáneo en diferentes puntos de Oga-Tarah. La causa del inicio de la guerra se atribuye principalmente a la negativa por parte de los pueblos peninsulares a aceptar la fe mulahjí, si bien diferentes intereses económicos y políticos pudieran ser también fundamentales en el inicio de la misma. Duró más de cinco años y en ella participaron diferentes razas y pueblos incluidos extracontinentales. Tras el final de la guerra comenzó en Oga-Tarah el periodo de denominado el Siglo Oscuro debido a que, no habiendo centros de conservación y divulgación del conocimiento, los sucesos acaecidos durante esta época permanecieron sin registrar.

H.
Hierba Roja: Hongo alucinógeno de característico color rojo purpúreo vivo, crecía en condiciones extremas en las pozas de sal del desierto de Alkarök-Uhn. Su procesado consistía en un desecado y posterior picado para, mayormente mezclado con tabaco, inhalarlo fumado en pipa o cachimba, también era ingerido en algunos casos. 
 De fuerte y penetrante aroma, su sabor era similar al de la melaza. La extensión de su consumo llegó a generar ingentes cantidades de riquezas a sus difusores a la vez que verdaderas guerras de poder entre los mismos por el control de la producción. Era frecuentemente utilizado en rituales místicos y su adicción podía resultar en algunos casos crónica, derivando ocasionalmente en la muerte del sujeto si se administrada en grandes dosis. Se sabe que su consumo llegó a trascender las fronteras de Oga-Tarah incluso a nivel transoceánico.

Huguin: Miembro de la raza de los albos asentados al pie de la Montaña de Plata. Uno de los patriarcas del Gremio de los Tres Mayos. Padre de Fanafar y abuelo de Thorik.


Hus: En lengua mulahjí significaba: "agua"


I.
Ish: Prefijo que se añadía al nombre seglar de aquellos que ingresaban en una orden religiosa de la fe mulahjí. Venía a ser el equivalente a la fórmula “fray”.

Ish Ahjmensur: Véase Jatáh Ish Ahjmensur.

Ishal-Maktuk: Miembro de la Orden de los Custodios Carmesíes. Tuvo en ella una meteórica ascensión en su jerarquía, ingresando como simple hermano custodio y alcanzando el rango de Prior de la Orden de los Custodios Carmesíes y Guardián de la Fe, cargo este último que implicaba su pertenencia a la Curia Mulahjí, máximo órgano de gobierno eclesiástico de los mulahjíes. Tuvo un papel fundamental en la Guerra de las Lenguas. 

Ishenia: Profeta Ishenia o para algunos la Santa Ishenia. También Ishenya. Previamente a abrazar la fe mulahjí sólo conocida como Enya. Compañera del santo Mulahj durante su tradicional peregrinaje y retiro de quinientos años en las Cumbres Azules, fue co-fundadora del Almanehust o Pueblo de las Cumbres. Interpretó un importante papel en la extensión de la palabra de Mulahj y de las enseñanzas en la fe de Los Perfectos. Desapareció de las crónicas cuando, con parte del Pueblo de las Cumbres, se embarcó rumbo norte por el Mar Ignoto, para difundir la palabra de Mulahj.

Ishman: Hermano de la Orden de los Custodios Carmesíes, entró a formar parte de la misma como copista y erudito. Fue posteriormente ascendido al cargo de Reverendo Guardián del Arcano. Desapareció misteriosamente durante los años que duró la "Guerra de las Lenguas" suponiéndose que murió durante la misma.

Isla Boscosa: Véase Kanynos.


Imperio Aurelio de Oriente: Conjunto de estados orientales sometidos al Emperador Aurelio y sus descendientes, su capital era Ábula. Fue un importante destino de comercio como importador de mercancías procedentes de Rihus.

 Hacia 650 d.M. comenzó una colonización expansionista de Éu que se inició con el desembarco de un poderoso ejército en la costa oriental de Oga-Tarah.


Irzime-i: En lengua mulahjí significaba: "rojo-a"



J.

Jatáh: El supremo. El más alto cargo de gobierno seglar en Rih Irzimi. tras la extensión de la fe mulahjí se convirtió en un rango similar al de monarca.

Jatáh Ish Ahjmensur: Jatáh que gobernó todo el norte de Oga-Tarah durante los años previos a la "Guerra de las Lenguas". Subió al trono en 605 d.M. con tan sólo dieciséis años. Fue el principal impulsor de la fe mulahjí hasta el punto de abrazar los hábitos de los Menores, una de las órdenes religiosas de la misma. Como religioso formó parte de la Curia Mulahjí de tal forma que reunía en su persona el máximo poder seglar y voz y voto en el máximo órgano de gobierno eclesiástico. Se proclamó a si mismo Señor de los Fieles. Fue asesinado durante el periodo de guerra, si bien se desconoce quién y porqué lo mató, sospechándose no obstante que fueron intrigas de la misma curia para frenar su desmedida ansia de poder y despojarle de la enorme influencia obtenida por su pertenencia a los dos estamentos.

K.
Kan: En lengua mulahjí significaba: "Bosque"


Kanynos: La Isla Boscosa,  isla originalmente barrada o fruto de la erosión. Fue creciendo en tamaño y altura durante siglos cambiando la configuración del canal central del Tresdeltas. Situado su extremo más oriental a casi cien kilómetros de la desembocadura del río en su delta sudeste.

 Debido a su importante situación estratégica tanto a nivel militar como comercial se construyó en su orilla este la ciudad de Rihus, capital oriental de Oga-Tarah. Su nombre provenía de la vegetación boscosa que durante siglos había ido creciendo sobre su superficie y conformando el perfil de la isla, facilitando este a su vez el arraigo de sus orillas frente a la erosión.

Kapheli: Jefe de los guerreros de Rivera se convirtió posteriormente en Jefe Supremo de los mismos y comandante de los “Exploradores Invisibles” tras matar a su hermano Zadic. Fue según algunos cronistas un personaje clave en la “Guerra de las Lenguas”, se desconocen el lugar y momento de su muerte, si bien se sabe que desapareció misteriosamente al finalizar la guerra.  


Karansa: Capital de Sväardergar.


L.
Legua: Unidad de Longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden caminar durante una hora. Dado que una persona recorre normalmente a pie una gama de distancias, la legua se mantiene en esa gama, pero según el tipo de terreno predominante, la legua abarcará distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.

Lengua mulahjí: Idioma proveniente del Pueblo de las Cumbres o Almanehust si bien era una evolución independiente de la lengua que primitivamente se hablaba en el delta sur del Tresdeltas y las tierras de alrededor del Mar Tranquilo. Se instauró como lengua oficial de Oga-Tarah con la expansión de la fe mulahjí. Esta imposición derivó en la llamada “Guerra de las Lenguas”, una revuelta protagonizada por aquellos pueblos peninsulares que se resistieron a abrazar la nueva fe y renunciar a sus antiguas creencias, costumbres y lenguas. Hablada en toda la zona septentrional de Éu y en las zonas transoceánicas de influencia de la fe mulahjí, se calcula que para finales del 650 d.M. era hablada por más de seis millones de personas en todo el mundo conocido. Su escritura era de tipo cúfico y se escribía de izquierda a derecha y de arriba abajo. La principal fuente de conservación de la misma se encontraba en los monasterios y conventos de órdenes religiosas dedicadas a la copia de los tomos que recogían las vidas y enseñanzas de los santos de la fe mulahjí.

M.
Maneurdí: Véase Cumbres Azules.

Malena: Tía por parte de madre del Santo Mulahj y madrina del mismo. Fue su cuidadora durante sus primeros nueve años de edad y antes de esto ayuda de cámara de la madre del santo.

Mar Cambiante: Mar que delimitaba el este de la Península de Oga-Tarah, recibía su nombre de la irregular estabilidad en la temperatura de sus aguas, ya que estas podían variar en más de 20ºC de una estación a otra. Continuando en dirección oeste por el mismo se llegaba al continente Sväardergar u Hogar de los Enanos Negros.

Mar de las Orcas: Extensión oceánica al este de Oga-Tarah, de aguas templadas mayormente pero de frecuentes termoclinas de baja temperatura, recibía su nombre por ser paso de la corriente oceánica que servía de canal de emigración de las Orcas Blancas desde sus caladeros de invierno en la zona meridional de Éu, hacia los de verano en las tierras más allá del Mar Ignoto. En su orilla oriental se encontraban las tierras pertenecientes al Imperio Aurelio.

Mar Ignoto: Extensión oceánica al norte de la Península de Oga-Tarah. Como su propio nombre indica se desconocía cualquier dato sobre el mismo a escasas 20 millas mar adentro. Limitaba con la Costa de los Pecios al oeste peninsular y con las “Tetas de Ishenia” tres cabos de tierra de extensión dispar que formaban a su vez dos golfos gemelos que se adentraban  oblicuos en la costa este peninsular.

Mar Tranquilo: Extensión de agua delimitada por la Bahía Dagatsim. En sus aguas se desarrolló la dramática batalla naval en 625 .d.M. conocida como el “Banquete de los Tiburones”

Marismas de Rihus: Marismas formadas alrededor del delta de la desembocadura sudeste del Tresdeltas. Sus aguas se veían bañadas a su vez por el agua dulce del río y la salada del Mar de las Orcas, siendo por ello su fauna acuática de características únicas.

Matanza de los Martillos: Dramático suceso acaecido hacia el año 620 d.M. en el que una parte del pueblo de los albos asentado bajo la Montaña de Plata asesinó a todos aquellos que se negaron a aceptar la fe mulahjí.

Mezé: Extensión pedregosa al noroeste  de la Península de Oga-Tarah. Lindaba al norte con la Costa de los Pecios y el Mar Ignoto Se veía flanqueada al sur por el desierto Alkarok-Uhn. Era una zona inexplorada hacia el año 600 d.M. y de escaso valor estratégico, económico o territorial. Se le calculaba un área superior a los 80.000 km2 pero son simples estimaciones no comprobadas. Se desconoce si estaba habitada.

Mimir: Miembro de la raza de los albos asentados al pie de la Montaña de Plata y del Gremio de los Tres Mayos. Hijo de Finduhj (Finduhj Bocaroja). Fue el asistente personal del Ingeniero Jefe Fanafar. Murió durante la Matanza de los Martillos en 620 d.M.


Milla náutica: El equivalente a 1852 m.



Milla terrestre: También milla agrimensura, el equivalente a 1609 m. 


Mjölnir: Antigua deidad del pueblo de los Albos, uno de los principales dioses de su panteón. También conocido como “el que hace sus propias armas” título que le convertía en patrón de herreros, armeros y guerreros. Tradicionalmente se le representaba como un antropomorfo guerrero de dos cabezas, una de ellas coronada y la otra no. Sus símbolos eran las tenazas y el hacha doble, representándolas bien en sus manos, bien cruzadas como símbolo de la deidad. Parece ser que su condición bicéfala aludía al carácter ambiguo del dios, ilustrando la típica dualidad entre el bien y el mal. Su culto fue fuertemente reprimido durante la expansión religiosa de la fe mulahjí desembocando esto en fuertes disturbios.

Mjör: Miembro del pueblo de los albos en las faldas de la Montaña de Plata. Jefe del Gremio de Mjör, hijo de Mjör, nieto de Mjör y así sucesivamente. Durante las revueltas en contra de la imposición de la fe mulahjí se alineó del lado de los invasores y traicionó a los albos propiciando así la conocida como “Matanza de los Martillos” de 620 d.M.

Montaña de Plata: Pico montañoso independiente que se alzaba en el centro físico del triángulo formado por las ramas de las Cumbres Azules. Con sus 1200 m de altura, era uno de los picos más altos del norte de Éu.
 A los pies de su fachada oeste, se encontraba el asentamiento del pueblo de los albos que comenzó a construir en la misma la que habría de ser su capital en el norte. Las obras no se llegaron a  concluir nunca debido al estallido de la Guerra de las Lenguas de 620 d.M.

Muddyb: Cargo militar de tipo naval del ejercito del Jatáh, equivalente a Almirante de Flota.


Muerte en nasa: Tipo de ejecución practicado por los pobladores de Rivera. Consistía en introducir al reo en una trampa para pescado con un volumen de poco menos de un metro cúbico. Este recibía diferentes cortes en el cuerpo y era sumergido hasta que el agua le llegara al cuello en la desembocadura del Tresdeltas en cuya orilla se encontraba la ciudad. La sangre atraía a depredadores y carroñeros (especialmente anguilas y cangrejos) que devoraban vivo al ajusticiado. Se dice que se obligaba a los familiares del reo a alimentarse de los carroñeros que eran capturados por la nasa en cuestión, si bien este dato tenía más trazas de leyenda morbosa que de realidad.


Mulahj: El santo Mulahj. Profeta de la religión mulahjí. Extendió la fe de los Perfectos o Los Doce por todo el mundo conocido. Conquistó en el año 50 d.M. la ciudad de Rih Irzimi refundándola como la ciudad estado que posteriormente se convertiría en la capital de un reino basado en la fe mulahjí.
 Tradicionalmente se dice que inició su epopeya en un retiro de quinientos años en la rama este de Las Cumbres Azules acompañado sólo por la profeta Ishenia, allí supuestamente fundaron el “Pueblo de las Cumbres” o Almanehust que sería el inicio de su largo apostolado por el mundo conocido.
 Sus restos momificados reposaron en la Catedral de las Vidrieras Rosas en Rih Irzimi que fue centro de culto para los mulahjíes.

N.
Nudo: Unidad de velocidad náutica, equivale a una milla náutica por hora, aproximadamente 1.85 km/h.

O.
Oga-Tarah: En la nueva lengua mulahjí significaba “Confín del Mundo”, nombre dado a la península situada al norte del continente denominado Éu (El hogar). Era la tierra más septentrional del mundo conocido hacia el 600 d.M.
 Con una superficie real ignorada debido a los desiertos inexplorados del norte, contenía altas cordilleras que la atraviesan de norte a sur y de este a oeste conformando en ella un conjunto de climas muy diferenciados entres sí. Sus principales núcleos de población se situaban a orillas de su único río caudaloso, el Tresdeltas.
 Hacia el año 606 d.M había sido unificada políticamente por la ciudad estado de Rih Irzimi, bajo el mando de su Jatáh Ish Ahjmensur, extendiendo en dirección sur y este la unidad lingüística, monetaria, religiosa y política. Se veía delimitada al norte por el Mar Ignoto, al sur en su istmo por las Cumbres Azules o Maneurdi, al este por el Mar de las Orcas y al oeste por el Mar Cambiante.
 Entre las razas que la poblaban se encontraban los hombres septentrionales, los hombres de la nieve o Albos, los orcos de las zonas boscosas, los bejamisi de las zonas desérticas (aunque se cree que se extinguieron hace años) y en menor medida hay registros de que en la zona oeste entre las faldas del Maneurdi y las orillas del Mar Cambiante, podían haber asentamientos de enanos negros de Sväardergar, establecidos allí tras las razias del 200 d.M.
  Hacia el 620 d.M. estalló dentro de sus fronteras una guerra civil para frenar el expansionismo de la fe mulahjí denominada la “Guerra de las Lenguas”.

Orden de los Custodios Carmesíes: véase Custodios Carmesíes.

Orden de los Menores: Antigua congregación de clausura de tipo monacal fieles a la fe mulahjí. Dedicados fundamentalmente a la contemplación y la oración fueron perdiendo importancia como orden con la promoción de la Orden de los Custodios Carmesíes al rango de Guardianes de la Fe. Su hábito era de color verde bosque cubierto por una muceta con capucha de color blanco. Utilizaban un código de bandas horizontales del mismo color que el habito alrededor de la capucha,  estas mostraban el rango del poseedor. Así un miembro mayor de la orden tendría menos bandas que uno de menor rango. 

P.
Palacio de la Sal: Sede de gobierno eclesiástico de Rih Irzimi. Residencia de once de los doce miembros de la Curia Mulahjí. (El duodécimo era el Jatáh). En su interior albergaba la "Sala de las Revelaciones" y el "Salón de los Perfectos". El nombre del palacio venía de su pasado seglar, pues en ese edificio era donde se depositaban los cargamentos de sal que eran tasados, gravados y almacenados antes de su exportación. Se cree que en sus niveles subterráneos podría haber una prisión gobernada por el estamento eclesiástico. En su fachada sudeste surgía un paso elevado que comunicaba el palacio directamente con La Catedral de las Vidrieras Rosas.

Palacio de las diez mil ventanas: Sede de gobierno seglar, político y militar de Rih Irzimi. Era a su vez residencia del Jatáh y su familia y cuartel general de la Guardia Carmesí. Su nombre procedía del incontable número de ventanas vidriadas que daban a sus estancias, si bien el número era una exageración de tipo propagandístico. En su interior se encontraba el salón del trono y la corte suprema de justicia. Fue gravemente dañado durante "La Guerra de las Lenguas".

Páramo sin fin: Véase “Alkarök-Uhn”.


Prior de la Orden de los Custodios Carmesíes: Cargo eclesiástico de la orden monacal denominada Orden de los Custodios Carmesíes. Al título le acompañaba el de Guardián de la Fe, cargo este último que implicaba su pertenencia a la Curia Mulahjí, máximo órgano de gobierno eclesiástico de los mulahjíes. Sus atribuciones como prior se circunscribían a la administrativa de la orden en lo referente a directrices, normas de conducta y distribución jerárquica, así como potestad sancionadora y punitiva.  El cargo de Guardián de la Fe afectaba al cumplimiento de los dogmas de la fe mulahjí y del juicio en casos de herejía. Además dentro de la curia poseía un voto de calidad en los juicios por herejía o de revisión de la fe.. Por otro lado como miembro de la curia, tenía voz y voto equitativo en las deliberaciones de la misma. El rango era ilustrado mediante una banda horizontal blanca que atravesaba el capirote de la muceta a la altura de los ojos.


Pueblo Bienamado, El: véase “Almanehust”.

Pueblo de las Cumbres, El: véase “Almanehust”.

Perfectos, Los: véase “Doce, Los".

Puertas de Sal: Ancho canal que comunicaba el sudoeste la Bahía Dagatsim con el Mar Cambiante. Tenía una longitud entre orillas de cerca de ocho kilómetros. En sus extremos se alzaron durante más de seis siglos las torres de señalización denominadas "Los Colmillos". Su nombre provenía de haber sido paso obligado de las naves comerciales que exportaban la sal producida en los desiertos de Rih Irzimi.

Puerto Nahayet: Ciudad vasalla de Rih Irzimi desde antes de la era mulahjí, con una población de veinte mil personas era el principal puerto comercial y militar de la costa occidental de Oga-Tarah. Se situaba en la orilla sudoeste de la Bahía Dagatsim, junto al estrecho denominado Las Puertas de Sal. Estaba gobernada por un señor feudal denominado Muddyb. Durante la Guerra de las Lenguas, participó con su flota en la batalla naval que se dio en 625 d.M. denominada el Banquete de los Tiburones".
 Como edificio característico se podría destacar el Palacio del Muddyb, situado en la rama oriental del estrecho llamado Las Puertas de Sal. Famoso en el año 25 a.M. no sólo por su arquitectura sino además por su inmenso harem, en el cual se dice que el Muddyb Almansurah llegó a albergar de manera simultánea a más de doscientas amantes. En el mismo existía además una torre de comunicación en contacto continuo con
"Los Colmillos".

Q.
Qaniis de Rihus: Preceptor del santo Mulahj en sus primeros años de formación. Fue ejecutado por orden del Muddyb de puerto Nahayet tras descubrirse que conspiraba contra él.

Qanmehkmel: También “Sangre de los Perfectos”, mineral de naturaleza metálica, con características físicas y químicas únicas. Era la principal fuente de riqueza y poder de Rih Irzimi, la capital de Oga-Tarah. De color gris blancuzco en reposo, su característica más llamativa era una fluorescencia natural que podía ser amplificada excitando químicamente su composición. Además poseía una gran capacidad calorífica que mediante el adecuado procedimiento la convirtió en una fuente inagotable de energía. Se cree que la exposición prolongada a su radiación podía ser origen de enfermedades congénitas, deformaciones, producto de dolores óseos y articulares e incluso la muerte.

R.
Reverendo Guardián del Arcano: véase "Guardián del Arcano".


Rih: Significaba "ciudad" en lengua mulahjí.


Rih Irzimi: La Ciudad Roja, capital de Oga-Tarah y del Almanehust. Situada al norte de la Bahía Dagatsim y en la desembocadura sur del Tresdeltas. Contaba con una población de más de 450.000 personas hacia el año 600 d.M. cifra que la convertía en la capital más poblada del norte de Éu en su época.
 Fue el motor económico de Oga-Tarah, su principal fuente de riqueza venía de la exportación de la sal roja y de la producción del metal qanmehkmel, también lo era en gran medida el comercio y la trata de esclavos.  Por otro lado competía abiertamente con la ciudad de Rihus por el control del comercio del hongo alucinógeno conocido "Hierba Roja"
 En esta inicialmente ciudad estado, se encontraban los centros de gobierno político, militar y religioso. Se consolidó como epicentro religioso de todo el norte peninsular, por ser destino de peregrinaje  al lugar donde reposaba el cuerpo incorrupto del santo Mulahj, profeta y origen de la religión mulahjí en su veneración de “Los Doce” o “Los Perfectos”. Gobernada por un Jatáh y una curia religiosa, fue conquistada y refundada en el año 50 d.M. por el Pueblo de las Cumbres o Almanehust a cuyo frente iba el mismo Mulahj. De ella partieron hacia el 610 d.M. las invasiones de expansión religiosa que desembocaron en la llamada Guerra de las Lenguas. Eran famosas sus murallas por tener suficiente anchura como para que un carro pudiera recorrerlas por encima en todo su perímetro. A su vez era conocido el tamaño de su puerto, sólo ensombrecido en tamaño y actividad por el puerto Nahayet, a escasos 100 km al sur. Entre sus edificios más emblemáticos se encontraban: El Palacio de la Sal, sede del Gobierno Religioso, La Casa Carmesí, monasterio principal de la Orden de los Custodios Carmesíes y a la que se encontraba adherida la Catedral de las Vidrieras Rosas en la que se veneraban los restos del santo Mulahj, El Palacio de las Diez mil Ventanas, residencia del Jatáh y centro del gobierno civil y militar, o entre otros el Gran Bazar o “la Cúpula”, núcleo de comercio de la capital.


Rihus: También Ciudad del Agua en lengua mulahjí. Capital oriental de Oga-Tarah y vasalla de 
Rih Irzimi hacia el año 610 d.M. Se alzaba en la confluencia de las dos ramas del Tresdeltas que abrazaban la "Isla Boscosa" o Kanynos.

 Principalmente dedicada al comercio, era el mayor centro de negocios y exportación de la costa oriental de la península llegando a competir en este campo con la capital mulahjí. Su principal mercancía de exportación era el cathoi, un condimento muy apreciado no sólo en la península de Oga-Tarah, pues parece ser que el Imperio Aurelio de las tierras al oriente del Mar de las Orcas tenía un ávido interés en su consumo. No obstante se cree que la verdadera riqueza de la ciudad venía del tráfico de "Hierba Roja", un hongo alucinógeno.
 Durante la Guerra de las Lenguas se alineó primeramente en el bando mulahjí si bien hacia 620 d.M. una revuelta popular encabezada por bandidos y traficantes hicieron cambiar de bando a la ciudad que finalmente proclamó su independencia de Rih Irzimi. 

Rivera: Pequeña ciudad de pescadores de algo más de cuatro mil habitantes situada en la desembocadura nordeste del Tresdeltas. Estaba gobernada por un cónclave de notables denominado “El círculo”. Si bien era una población carente de relevancia estratégica, política o territorial, económicamente cosechó un importante crecimiento debido a su principal producción y exportación, el Cathoi”, un condimento o salsa a base de pescado fermentado. Entre sus curiosidades se encontraban los conocidos como guerreros verdes, llamados así por el tipo de vestimentas que utilizaban en sus emboscadas. En constante amenaza por los clanes orcos próximos, desarrollaron una estrategia de combate basada en el sigilo y el camuflaje de gran utilidad en el entorno boscoso en el que se movían. Estos guerreros participaron de manera significativa en la “Guerra de las Lenguas” del año 620 d.M. agrupándose en unidades de hostigadores denominadas los Exploradores Invisibles.

S.
Sala de las Revelaciones: Centro neurálgico y físico del Palacio de la Sal. En ella se reunía la Curia Mulahjí en su labor de gobierno del estamento eclesiástico.



Salón de los Perfectos: Capilla del Palacio de la Sal en la que los miembros de la Curia Mulahjí rendían culto de manera privada a Los Perfectos. Debido a su fuerte encriptamiento, se desconoce su configuración y contenido.


Sangre de los Perfectos: Véase "Qanmehkmel".


Siglo Oscuro: Periodo que comenzó con el fin de la Guerra de las Lenguas hacia el 625 d.M. y el comienzo de la invasión expansionista del Imperio Aurelio de Oriente. Su  nombre deriva de la ausencia total de registros históricos sobre esa época, propiciada principalmente por la desaparición de los centros de conservación del conocimiento más propios de la época pretérita.



Siksi: En lengua mulahjí significaba:"espeso, denso"



Siksikán: El Bosque Espeso, véase "Bosque Siksikán".



Spräaj: Lengua hablada por los Enanos Negros procedente de Sväardergar. Traducido significa literalmente “La Lengua”. Se escribe de derecha a izquierda y de abajo a arriba en letras de tipo cuneiforme.



Sväa Ajder: Véase “Enanos Negros”


Sväardergar: En “Spräaj” o “La Lengua” significaba literalmente “Hogar de los Enanos Negros”. Era un pequeño continente situado a 860 millas náuticas (unos 1.600 kilómetros) al oeste de Oga-Tarah y bañado en su parte este por el “Mar Cambiante”. Con una extensión aproximada de 7.000.000 km2  la mayor parte de su superficie resulta inhabitable debido a las fuertes ventiscas que la azotan, siendo su región este, la única poblada de manera significativa. La capital del continente es Karansa, origen de las invasiones por pillaje que azotaron las tierras al sur de Ogah-Tarah en el 200 d.M.

T.
Tahlögh: Lengua de los albos, significaba “lengua fuerte” debido a las combinaciones de consonantes que hacían difícil su pronunciación. Su escritura se realizaba en runas de trazos rectos debido a que principalmente era realizada sobre roca. Desapareció paulatinamente hasta casi desaparecer del norte de Éu con la expansión de la fe mulahjí, si bien fuer recuperada tras la Guerra de las Lenguas.

Tandú: En la lengua de los Bejamisi “mil garras”. Artrópodo carnívoro de la especie de los miriápodos originario de las tierras de Alkarök-Uhn. Como promedio su longitud alcanzaba los 120 cm, pero se habla de ejemplares que podían sobrepasar los 150 cm. El cuerpo se componía de 20 a 25 segmentos de color rojo purpúreo brillante, cada uno con un par de patas amarillas terminadas en afiladas garras. Adaptados a su entono salino, estas garras les ayudaban a desplazarse velozmente por este a velocidades que podían llegar a alcanzar los 40 km/h. Mudaban varias veces hasta llegar a la edad adulta. Con cabeza esférica grande y roja, presentaban en ella tenazas a modo de segunda mandíbula, estas eran patas modificadas en forma de fórceps que se curvaban alrededor de su cabeza y podían inocular veneno en su presa. El veneno era un potente cardiodepresor que dejaba paralizada a su víctima casi de manera inmediata, este a su vez se componía de una toxina poderosa que infligía un dolor severo en el sistema nervioso a la vez que fiebres, sudoración, escalofríos y debilidad. La hembra era la que guardaba el nido con los huevos, mientras que era generalmente el macho el que cazaba. Hay testimonios que hablan de una posible sociedad gregaria matriarcal pero no están contrastados. Se alimentaban fundamentalmente de pequeños mamíferos como roedores o murciélagos, pájaros y fundamentalmente reptiles, En ocasiones, debido a la escasez de presas, habrían salido de su hábitat en busca de otras fuentes de alimentación y pudiendo encontrárseles atacando al ganado en zonas de pasto. Se desconoce si han atacado a humanos abiertamente pero en la tradición bejamisi, los tandú se acercaban a los poblados en grupo y se llevaban en un solo ataque a varios individuos, algunos incluso de tamaño adulto.

Tetas de Ishenia: Golfos gemelos formados por la concatenación de tres cabos en la costa noreste de la Península de Oga-Tarah. Recibía su nombre en alusión a la profeta Ishenia, quien se cree partió desde ese punto con una parte significativa del Almanehust (o Pueblo de las Cumbres) en su tarea de extender la palabra del Santo Mulahj. Este accidente geográfico costero estaba formado por extensiones de poca elevación cubiertas de verde pradera. En la parte sudeste del cabo central desembocaba la rama norte del Tresdeltas en cuyas orillas se situaba el asentamiento pesquero de Rivera.

Thorik: Miembro de la raza de los albos y de su población asentada al pie de la Montaña de Plata, perteneciente al Gremio de los Tres Mayos, hijo de Fanafar. Fue un personaje clave durante la "Guerra de las Lenguas".

Tresdeltas: También “Río de los Tres Deltas”, único río navegable de la Península de Oga-Tarah. Se extendía por toda la cuenca fluvial enmarcada por las cadenas montañosas de Ydin al sur y el Cordillera Roja al oeste. Su nombre derivaba de sus tres desembocaduras, dos al este de la Península de Oga-Tarah, donde su rama nordeste desembocaría en el “Mar de las Orcas” que baña las “Tetas de Ishenia” y su rama sudeste desembocaría en este mismo mar en las denominadas Marismas de Rihus, al este de la ciudad con el mismo nombre. La rama occidental desembocaba en el Mar Tranquilo y la bahía de Dagatsím, estando a orillas de su delta la ciudad de Rih Irzimi. Toda su rama occidental era navegable así como la rama sudeste. Sus aguas fueron utilizadas como vía de comunicación y comercio entre las poblaciones aledañas a Rhius y esta capital oriental. En la Guerra de las Lenguas, una flota recorrió toda su parte navegable desde Rihus hasta el Mar Tranquilo para auxiliar a la flota de insurrectos que combatió en la batalla denominada "El Banquete de los Tiburones".

U.

V.
Vara: Unidad de medida equivalente a 0,9144m.

W.

X.

Y.
Yalina (Yalina-Yak): Doncella guerrera del pueblo de Rivera, hija del difunto Yruni. Fue acusada del asesinato del Jefe Supremo de Los Guerreros de Rivera Zadic y desterrada por ello por el Círculo (órgano de gobierno de ese asentamiento) desde ese momento su nombre pasó a ser el de Yalina-Yak (Yalina la sin hogar). Si bien fue inicialmente condenada a morir por el sistema de "muerte en nasa", la sentencia fue revocada gracias a la mediación del hermano de Zadic y nuevo Jefe de los Guerreros Kapheli que consiguió mudar la pena por la de destierro bajo pena de muerte en caso de incumplimiento de las condiciones del mismo. Durante su destierro llegó a la ciudad oriental de Rihus en la que se convirtió en contrabandista y posteriormente jefa de bandidos y piratas. Tuvo un importante papel en la "Guerra de las Lenguas", en especial en la batalla llamada el "Banquete de los Tiburones".

Ydin: Cadena montañosa que dividía transversalmente el istmo de la península de Oga-Tarah. Su pico más alto era el Dhugur con 800 metros de altura sobre el nivel del mar. La cadena tenía una extensión de este a oeste de 400 km y una extensión norte sur de 550 km, uniéndose al sur con las Cumbres Azules o Maneurdi. El deshielo de sus cumbres era una de las principales fuentes del caudal del Tresdeltas.


Ynos: En lengua mulahjí significaba: "Isla"

Yruni: Ciudadano de Rivera ya fallecido. Padre de Yalina, la que posteriormente se conocería como Yalina-Yak.


Z.
Zadic: Antiguo jefe supremo de los Guerreros de Rivera. Fue asesinado por su hermano Kapheli quien con su muerte recibió su título.


Ziya: En lengua mulahjí significaba: "Tía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario